miércoles, 8 de octubre de 2008

La Conquista del Perú - S. XV

En 1531 Pizarro, explorador y conquistador, salió con 180 hombres y 3 navíos desde Panamá.
Pizarro decidió ir por tierra:
En la región de Coaque, los españoles descubrieron riquezas en las ciudades abandonadas por los indios. Una parte del oro es enviado a Panamá a fin de acelerar la llegada de refuerzos.
Pizarro decidió por fin desembarcar en Tumbes, listo para conquistar el imperio Inca dividido por una guerra que oponía a los hijos del emperador difunto Huayna Capac, Huascar y Atahualpa (donde no encontraron hostilidad).
Pero poco tiempo después Tumbes fue abandonada por sus habitantes.
En 1532 al cabo de tres o cuatro semanas de explorar Tumbes, los españoles fundaron San Miguel, la primera ciudad hispánica del Perú.
Después de haber organizado la ciudad, los españoles partieron en la búsqueda del Inca. Atravesaron tierras ricas que probaban la existencia de un pueblo trabajador y avanzado.
Los indios ofrecían su colaboración a Pizarro para luchar contra Atahualpa.
El embajador de Atahualpa fue a Perú, para conocer las intenciones de los españoles.
Después de haber atravesado Lambayeque y Chiclayo, los españoles lucharon contra los indios. Pizarro supo que Atahualpa se encontraba en Cajamarca a la cabeza de una gran armada, por lo que decidió ir a Cajamarca. Pero Atahualpa no intentó nada contra ellos.
Una vez llegados, los españoles recibieron a los embajadores del Inca.
Y en 1532, después de haber dividido sus hombres en tres compañías, Pizarro avanzó hasta el centro de Cajamarca.

Al amanecer, las tropas españolas se repartieron alrededor de Cajamarca. El emperador Atahualpa hizo su entrada en la ciudad. Llegado a la plaza de la ciudad, era el momento que esperaban los españoles para salir de su escondite, atacando a la armada inca por sorpresa.
Fue un ataque breve, durante el cual Pizarro puso a cubierto al emperador. La armada inca intentó huir pero los españoles la persiguieron, dejando alrededor de dos mil muertos.


bibliografia:
http://www.americas-fr.com/es/historia/pizarro2.html

No hay comentarios: